8 de octubre: fecha clave para el socialismo aragonés

8 de octubre: fecha clave para el socialismo aragonés

La militancia opina | Javi

Un 31 de diciembre de 1925 el periódico El Socialista recogía un discurso pronunciado por Pablo Iglesias a los trabajadores de la casa del pueblo de Madrid que desde que las leí procuro tenerlas muy presentes siempre:

“Por ser simplemente afiliado a una sociedad de resistencia no se es socialista; por ser sólo individuo de la Casa del Pueblo, no se es socialista; tampoco se es socialista por ser compañero de los que trabajan en el taller que él está, ni aun por discutir cuestiones de trabajo y asuntos de carácter político si en las unas y en los otros no se mantiene un criterio totalmente socialista. El socialista es algo más que todo eso, es el que trabaja por aliviar lo que hoy pueda la desdichada situación de la clase obrera, de la clase explotada, y el que prepara la mayor suma de elementos a fin de que esta desaparezca pronto como clase esclavizada y pueda ser un hecho, no sólo la libertad total de los proletarios, sino de todos los hombres.”

Al igual que muchos compañeros/as y de una de las mejores mentes políticas-filosóficas del finales del siglo XX, Norberto Bobbio, entiendo que el ser de izquierdas implica no permanecer impasible frente a las injusticias, poseer un profundo sentimiento de insatisfacción, de sufrimiento frente a la desigualdad y la pobreza y hacer de la solidaridad y la libertad valores esenciales de tu vida y de la acción política.

En Aragón hace dos años que la izquierda accedió al gobierno en nuestra tierra, dos años en los que el eje conductor de la acción política ha sido revertir los brutales recortes sociales de la etapa anterior y hacer más digna la vida de aquellos/as que menos tienen. Basta con echar un vistazo al BOA para ver de los que estoy hablando. Resulta imposible, por falta de espacio, no de ganas, desglosar la ingente tarea legislativa llevada a cabo por el ejecutivo socialista aragonés en tan sólo dos años. No obstante me gustaría destacar unas cuantas medidas y datos para ser conscientes de la dimensión de lo que estoy escribiendo: hoy en Aragón se atienden a 7000 nuevos dependientes; hay 25000 desempleados menos; una Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Aragón que, entre otros muchos aspectos, pone frenó a la discriminación; el compromiso absoluto en la lucha contra la violencia machista, incrementando un 78,9% el presupuesto de los convenios que tiene el Instituto Aragonés de la Mujer con todas las comarcas para la prevención y la atención integral de esta lacra; la apuesta cerrada y firme con la educación pública y el medio rural a través, por ejemplo, de la contratación de 900 profesores más, la protección de 60 escuelas rurales o la dotación de servicios y creación de oportunidades para que no mueran por la falta de perspectivas laborales de sus vecinos/as. La ciencia y el mundo universitario aragonés han encontrado una actitud totalmente diferente por parte del actual ejecutivo. Este entendió que el futuro de Aragón pasaba por competir en el terreno de la innovación y no a través de la devaluación salarial, y para ello la universidad jugaba un papel clave. Un claro ejemplo de este pensamiento fue el Pacto por la Ciencia, el acuerdo para dotar de una adecuada financiación de la Universidad de Zaragoza o la reducción de las tasas universitarias para que el único obstáculo de un universitario/a sean sus propias capacidades. El pago puntual del Ingreso Aragonés de Inserción o los más de 300.000 pensionistas que no tienen que adelantar la cuantía del injusto e insolidario copago farmacéutico se enmarcan en esa preocupación por apoyar a los que peor lo están pasando y a las capas sociales más vulnerables.

Soy consciente de que me dejo muchas medidas en el tintero, tampoco es cuestión de abrumar, únicamente pretendo hacer ver la dimensión del cambio que ha vivido Aragón en apenas dos años. Es cierto que todavía quedan muchas cosas por hacer, pero me parece de justicia poner en valor el duro trabajo que se ha realizado desde el ejecutivo aragonés.

Actualmente los/las socialistas aragoneses estamos inmersos en un proceso de primarias para elegir al futuro/a Secretario/a General de nuestro partido. Espero y deseo que en este proceso se focalice la atención en lo verdaderamente importante: confrontar ideas, propuestas y programas, y que se abandone la crispación y el ruido, al fin y al cabo tod@s somos compañer@s y no beneficia en nada al partido. El PSOE siempre ha sido un partido de hombres y mujeres libres, plurales, en el que han vivido y convivido distintas sensibilidades y realidades políticas y precisamente este hecho es uno de los que lo hace tan atractivo y grande. La libertad y el respeto a todas ellas debe primar sobre cualquier otra cuestión.

Cualquier socialista puede y en mí modesta opinión debe, sentirse muy orgullo del trabajo llevado a cabo desde las instituciones. De tod@s y cada uno de los consejeros/as, alcaldes/as, concejales/las y diputados/as que se presentan por unas siglas con mucha historia. Yo destacaré tres por afinidad y cercanía sentimental: la directora del IAM, Natalia Salvo Casaús; el director de IAJ, Adrián Gimeno Redrado o el joven alcalde de Pinseque, José Ignacio Andrés Ginto. Ellos/as son un claro ejemplo de que la juventud y el talento pueden ir de la mano.

El próximo 8 de octubre los/las socialist@s aragoneses nos jugamos mucho. Espero y confío que la militancia de este histórico partido sepa valorar el enorme trabajo llevado a cabo por el gobierno que encabeza Javier Lambán y priorizar la continuidad de un gobierno transformador, de izquierdas y referente a nivel nacional por sus políticas sociales sobre otro tipo de cuestiones. Si somos capaces de realizar unas primarias constructivas, en las que primen los proyectos y los argumentos este partido saldrá reforzado. Solamente desde la unidad, el respeto y la integración se construyen grandes cosas. Aragón necesita un PSOE fuerte, cohesionado en el que nadie sea imprescindible y tod@s seamos necesarios. Sólo así será capaz de llevar a cabo el propósito para el que nació hace 138 años: transformar la vida de los/las trabajador@s.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *
Puedes usar estos atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>