Javier Lambán Montañés

Javier Lambán Montañés

Presidente de Aragón, Secretario General del PSOE Aragón

Nací el 19 de agosto de 1957 en Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Hijo de Francisco y de Teresa (fallecida en 1986), tengo dos hermanos, Jesús y Mayte. Estoy casado desde 1986 con Marisa Lázaro y tengo una hija, Teresa.

Me confieso decididamente republicano y concernido por la tarea de propagar los valores y los principios republicanos, muy poco arraigados en la sociedad española.

Entre los políticos españoles contemporáneos, admiro a Manuel Azaña, Indalecio Prieto y Felipe González. Entre los extranjeros, al ex-presidente americano Roosevelt y al ex-canciller alemán Willy Brandt.

Soy lector compulsivo, centrado fundamentalmente en narrativa y en libros de política e historia. También leo alguna vez poesía, volviendo siempre a Kavafis y a Machado y a los clásicos españoles en general, desde el Arcipreste a Lorca y Hernández pasando por el “gran Quevedo”.

Me gustan mucho el flamenco y el jazz, adoro a Carlos Gardel, oigo con placer música antigua y me emociono escuchando a dos cantautores catalanes: Lluís Llach y Joan Manuel Serrat. De este último, de quien me considera amigo, afirmo que es el mejor ejemplar de ser humano del que tengo noticia.

Tuve pasión por la práctica del fútbol, llegando a fichar el 1974 por el Real Zaragoza juvenil. Las lesiones y la política me disuadieron pronto.

  • Fecha de nacimiento:19 de agosto de 1957
  • Nacido en:Ejea de los Caballeros (Zaragoza)
  • Profesión:Profesor
  • Títulos:Licenciado en Geografía e Historia, Doctor en Historia
Javier Lambán Montañés

Trayectoria académica

Licenciatura de Geografía e Historia

Unversidad de Barcelona

(1974-1979)

Entre 1974 y 1979, cursé la Licenciatura de Geografía e Historia (especialidad Historia Contemporánea), haciendo los tres primeros cursos en la Universidad de Zaragoza y los dos últimos en la Universidad Central de Barcelona.

Co-fundador del Centro de Estudios de las Cinco Villas

Institución Fernando el Católico

(1982)

Co-fundador junto a Jesús Sarría Contín. En él he sido autor de numerosas publicaciones sobre historia local y comarcal.

Doctor en Historia

Universidad de Zaragoza

(2016)

Tesis doctoral: “La reforma agraria en Aragón en la II República”, calificada con la máxima nota posible: “Cum laude”.