Manifiesto por la unidad, la integración, la transformación social y la defensa de los intereses de Aragón

Descargar el manifiesto en PDF aquí

 

Hace dos años, en las elecciones autonómicas y locales y a pesar de la desafección política, el PSOE de Aragón pudo formar gobierno en cientos de ayuntamientos, comarcas y diputaciones, y liderar la mayoría parlamentaria de izquierda recuperando el Gobierno de Aragón. Desde entonces, el equipo de Javier Lambán ha presidido un gobierno de coalición con CHA de clara vocación transformadora, que ha invertido la deriva de las nocivas políticas del PP, pasando de la inacción a la reforma, marcando una agenda política nítidamente de izquierdas con las que miles de ciudadanos y ciudadanas han vuelto a sentirse identificados e identificadas.

Javier y su equipo representan La izquierda en marcha , una acción política real, que pone las ideas al servicio de los problemas de la gente. Una Izquierda en marcha que adquiere todo su significado en el día a día, en la cotidiana lucha por hacer más digna la vida de los débiles, a la vez que abona el campo con igualdad de oportunidades para la inmensa mayoría. Una Izquierda cuya vigencia se halla en los 7.000 nuevas personas dependientes atendidas, en los 25.000 desempleados y desempleadas menos, en los 900 profesores y profesoras contratadas y las 31 escuelas rurales salvadas, en la primera reducción de tasas universitarias en 20 años, en el fin de la lista de espera del IAI, en los y las 330.000 pensionistas que no tienen que adelantar el total del copago de sus medicamentos, en el aumento del 25% de los fondos para proteger a las víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, en la creación del bono cultural, en la aprobación de la Ley de Integridad y Ética Pública, en la Ley de Emergencia Social, en un plan de retorno para los y las jóvenes, en la Ley de Venta Directa… También en la atracción de empresas y en la apuesta por la agroalimentación, la logística y la energía eólica, o en los grandes proyectos como los 4.000 nuevos empleos comprometidos con BonÀrea, el impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo, la conexión ferroviaria con China y la reapertura de la línea de Canfranc.

Las nuevas normas que están trámite, marcarán esta legislatura como la más progresista de la democracia: la Ley de Memoria Democrática, la Ley de Renta Social Básica, la Ley de Transexuales, la Ley LGTBI, la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, la Ley de la Ciencia, la Ley de Capitalidad… Una Izquierda en marcha que necesita el apoyo incuestionable de la militancia socialista aragonesa para continuar.

Y si bien la principal preocupación para el PSOE y sus militantes debe ser lo que sucede fuera de sus sedes, es obvio también que debemos engrasar mucho mejor el partido como herramienta de acción política. Abrirlo mucho más en esta era de las redes y el conocimiento, hacerlo mucho más amable y empático, y también mucho más atractivo para las personas con talento e ideas, con esquemas de promoción basados en el mérito y la capacidad. Con un propósito: que el PSOE vuelva a conectar, como ya lo hizo en décadas anteriores, con los y las jóvenes que están llamados a liderar un nuevo siglo de socialismo y con quienes durante los últimos años perdieron la confianza en nuestro partido.

Hace unos meses el PSOE volvió a dar una gran lección de democracia. Casi el 80% de los y las militantes demostramos una vez más nuestro compromiso político, eligiendo de manera clara a Pedro Sánchez como secretario general. Una vez superado este proceso, alineados todos y todas en torno a la nueva dirección, cuyo proyecto fue ratificado por amplia mayoría en el XXXIX Congreso Federal, podemos celebrar que ha comenzado un tiempo nuevo.

Ahora estamos convocados a elegir al secretario general del PSOE de Aragón. Y en este proceso, los y las socialistas aragoneses debemos proponernos los siguientes objetivos:

1. Fortalecimiento del Gobierno de Aragón.
2. Mantenimiento de una organización unida.
3. Renovación y regeneración de candidaturas.
4. Compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.
5. Defensa de los intereses de Aragón y de los aragoneses y aragonesas. 

Por todo ello, manifestamos nuestro apoyo a la candidatura de Javier Lambán, Presidente de Aragón y, junto al equipo que le acompaña, máximo exponente de nuestra acción política y de nuestra razón de ser como partido de gobierno. Comprometidos con estos principios, convencidos de nuestro papel al servicio del bien común para la transformación social, conjurados en torno a este nuevo horizonte de regeneración, integración y apertura, firmamos este manifiesto, y les alentamos a seguir representando La izquierda en marcha, liderando la acción del gobierno autonómico más progresista de la democracia, a la vez que inauguramos entre todos un tiempo nuevo en la historia del PSOE en Aragón.

Adhiérete al manifiesto

Al clickar en esta casilla, firmo y me adhiero a este Manifiesto por la unidad, la integración, la transformación social y la defensa de los intereses de Aragón y a la candidatura de Javier Lambán a la Secretaria General del PSOE Aragón.