Proyecto político de La izquierda en marcha

La izquierda en marcha

El proyecto político de La Izquierda en Marcha lo hacemos entre todas y todos. Únete al equipo de Javier Lambán para construir un tiempo nuevo en el PSOE.

Hemos creado cinco grupos sectoriales, únete a ellos para debatir, aportar ideas y sugerencias.

Igualdad

INTRODUCCIÓN

La igualdad es la razón de ser del socialismo y la base relacional de nuestra organización. El PSOE ha sido el partido que ha pivotado todos los avances en derechos civiles y libertades públicas experimentados en Aragón, y también ha sido el que ha trasladado sus agendas de igualdad a la forma de organizarnos como partido político. Nuestro compromiso es reafirmarnos orgánicamente en nuestro ideal más firme y trabajar para continuar haciendo realidad la igualdad en marcha en Aragón.

COMPONENTES GRUPO IGUALDAD

Personas que participaron en la reunión:

  • Natalia Salvo
  • Leticia Soria
  • Pilar Gil
  • Begoña Amador
  • Lola Campos
  • Delia Braila

Personas que enviaron aportaciones vía online:

  • Daniel Martín
  • Natalia Aventín
  • Jaime Cuadra
  • Beatriz Abad

LA IGUALDAD EN MARCHA

La igualdad es la razón de ser del socialismo. Éste nació para mejorar la vida de las personas, especialmente de las más vulnerables, y contribuir en la causa de alcanzar sociedades más justas, más solidarias y más democráticas.

En las últimas décadas hemos experimentado importantes avances en el terreno de la consecución de derechos civiles y libertades públicas, en buena medida gracias a las políticas impulsadas por los gobiernos socialistas a todos los niveles administrativos. Pese a que todavía nos encontramos lejos de haber conseguido construir sociedades plenamente igualitarias, todos los avances en igualdad en la historia democrática de nuestro país y de nuestra Comunidad han venido de la mano del socialismo.

La consecución de la igualdad real y efectiva de todas las personas continúa, sin embargo, lejana. La desigualdad entre mujeres y hombres, perpetuada durante siglos por el sistema patriarcal, se traduce en una importante brecha laboral, en mayores dificultades para desarrollar su proyecto vital y su carrera profesional, y en la continua vulneración de los Derechos Humanos de las mujeres. En el extremo más álgido de la desigualdad de género encontramos la violencia de género. Así mismo ese sistema patriarcal expulsa a las personas que no cumplen las expectativas sociales en cuanto a identidad y orientación sexual, de una sociedad anclada en el binarismo y en el sexismo potenciado por el sistema liberal capitalista, condenándolas en muchos casos a la marginalidad y al ostracismo.

En Aragón, con la llegada al gobierno de la izquierda en 2015, de la mano de Javier Lambán, las políticas de igualdad pasaron a ocupar un lugar destacado de la acción de gobierno. El presupuesto del Instituto Aragonés de la Mujer se ha incrementado, en dos años, un 25% y en materia de prevención y atención integral a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijas e hijos se ha incrementado un 98%. La apuesta por la igualdad efectiva y por la prevención de la violencia de género ha sido firme y decidida, y la hemos consumado con la elaboración de la primera Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Aragón.

En estos dos años de la vigente legislatura se han dado, también, importantes avances en la inclusión de la agenda LGTBIQ+ en nuestra acción política. Se ha presentado una Ley de Transexualidad, elaborada por los colectivos LGTBIQ+ aragoneses, y una Ley de Igualdad y Protección Integral contra la LGTBIfobia. Continúa pendiente la sensibilización desde la información de quienes militan en el socialismo y también de quienes nos representan en las instituciones. Es importante corregir la invisibilización de estas realidades en los ámbitos educativos y formativos. También debemos potenciar la sensibilización e implicación en el ámbito sanitario, fomentando planes formativos así como la inclusión de la realidad LGTBIQ+ en los currículos de todo el personal sanitario.

Han sido múltiples las acciones del Gobierno de Aragón destinadas al afianzamiento de la igualdad, gracias al incremento de inversión en política social, en al ámbito educativo, con el mantenimiento de escuelas rurales, en políticas de empleo y conciliación corresponsable, en investigación y cooperación, en juventud y personas mayores. Con la incorporación y consolidación de la enseñanza de las minorías lingüísticas como medio de valorización de los entornos rurales y la integración de las familias neorurales. También ha sido fundamental la recuperación de los servicios públicos recortados y eliminados por la derecha, en especial aquellos que tienen un cariz más social, como la dependencia.

Es constatable que todos los avances en materia de igualdad han sido impulsados desde las instituciones por gobiernos socialistas. Ahora tenemos la tarea de reforzar ese compromiso en el seno mismo del Partido Socialista en Aragón. Las mujeres, y con ellas el feminismo, deben ocupar un lugar prioritario en la representación, participación, visibilidad y toma de decisión dentro de nuestra organización, sin olvidarse del fomento de la participación de las personas pertenecientes a grupos minoritarios que tradicionalmente han sido mantenidas al margen. Para ello trabajaremos junto a nuestros grupos sectoriales.

Con relación a las compañeras y los compañeros LGTBIQ+, el PSOE ha sido el principal impulsor de los marcos normativos y las políticas encaminadas a garantizar sus derechos. Sin embargo, en el desarrollo orgánico del partido todavía es importante trabajar en la visibilidad, sensibilización de toda la militancia y en la creación de espacios de debate y trabajo para continuar impulsando medidas encaminadas a reforzar los derechos y libertades de las personas LGTBIQ+.

COMPROMISOS Y PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS

Por todo lo anteriormente expuesto, la candidatura de apoyo a Javier Lambán a la secretaría general del PSOE de Aragón establece una serie de compromisos, principios ideológicos y propuestas orgánicas:

  1. El PSOE de Aragón se declara como una organización feminista y libre de toda forma de discriminación, desigualdad o violencia hacia las mujeres, y se reivindica como el partido que más puede hacer por los derechos de las mujeres.
  2. El avance en derechos experimentado gracias a las agendas políticas de los gobiernos socialistas deberá reflejarse en la propia organización del partido, habilitando espacios con presencia equilibrada de mujeres y hombres, mayor representación y visibilidad de las compañeras que son cargos públicos y aumento de la presencia de mujeres en órganos de decisión del PSOE aragonés.
  3. El PSOE de Aragón se define como un partido libre de homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, y se compromete en la construcción de sociedades diversas, libres e iguales. Para su consecución incluirá en los espacios orgánicos la presencia y opinión de personas que se identifiquen con el colectivo LGTBIQ+.
  4. El socialismo aragonés manifiesta su firme compromiso de continuar impulsando políticas destinadas a la construcción de un Aragón más igualitario, libre y diverso para todas las personas, así como a la obligatoriedad de impulsar, en todas las instituciones donde gobernemos y en aquellas en las que estemos en la oposición, áreas específicas de trabajo para la consecución de tal fin, visibilizándolas y dotándolas de la entidad que merecen en la materialización del proyecto socialista.
  5. Continuar afianzando las políticas de igualdad desde todas las instituciones aragonesas, asentando un modelo económico, productivo y social que incluya la perspectiva de género y la igualdad como elementos inherentes al mismo. De igual modo, continuar destinando esfuerzos para impulsar políticas encaminadas a la prevención y erradicación de la violencia de género, así como a la materialización del Pacto de Estado en el territorio aragonés.

PROPUESTAS

  1. Creación de una Comisión de Igualdad, que constituya el órgano colegiado que defina las líneas ideológicas en materia de igualdad y feminismo y que establezca las políticas a implementar por parte del PSOE en todas las instituciones aragonesas. Esta comisión, que deberá reunirse de manera periódica, al menos dos veces por trimestre, trasladará la información acordada en la misma a todas las agrupaciones locales/municipales y a nuestras/os representantes públicas/os. Finalmente, esta comisión establecerá los acuerdos del PSOE de Aragón en materia de igualdad a elevar a la Sectorial Federal de Igualdad del PSOE. Igualmente, será la encargada de que se aplique una perspectiva de género a todos los procesos orgánicos y a la toma de decisiones.
  2. Creación e impulso de la Coordinadora LGTBIQ+: este órgano articulará las líneas de trabajo e ideológicas en materia LGTBIQ+ en el seno del PSOE de Aragón. Asimismo constituirá un grupo de trabajo estable y permanente que deberá reunirse, como mínimo, dos veces por trimestre. Será la encargada de velar porque esta realidad se incluya en las acciones que se realicen en materia de igualdad tanto en los ámbitos orgánicos como institucionales.
  3. Colectivos LGTGIQ+: el PSOE aragonés tenderá la mano a los colectivos LGTBIQ+ de Aragón. Estos colectivos son esenciales para conocer los problemas y necesidades más íntimas de las personas LGTBIQ+. Retomaremos la colaboración con ellos, tanto en sus actividades habituales como en aquellas impulsadas por el PSOE o las Juventudes Socialistas, e incrementaremos nuestra presencia en las acciones reivindicativas que impulsen.
  4. Formación de la militancia: se realizarán de manera periódica acciones formativas en materia de igualdad, atendiendo a la realidad territorial para poder alcanzar a toda la militancia socialista aragonesa. Igualmente, una vez al año, se organizará un feminario socialista para reforzar los valores feministas de la organización, a través de la formación de militantes. La formación es una vía fundamental en la consecución de una sociedad más igualitaria a todos los niveles. Coeducar va más allá de la educación mixta, es educar desde el valor de la igualdad. Por ello, desde el PSOE se desarrollará un proyecto coeducativo basado en los valores de igualdad y respeto adaptado a diferentes grupos de edad que se divulgará en distintos espacios para hacerlo más accesible a toda la sociedad.
  5. Coordinadoras feministas: el PSOE formará parte de todos los espacios feministas de Aragón, liderando el discurso dentro de los mismos, como ya hacemos con las políticas en materia de igualdad en el ámbito institucional, y participará de manera activa en las mismas y en todos los espacios habilitados para ello.
  6. Hacia una organización 50/50: el PSOE fue el primer partido político en regular los espacios equilibrados, primero a través de la paridad en los mismos y posteriormente a través de las listas electorales cremalleras. En aras avanzar y dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, caminaremos hacia una organización 50/50, que establezca la presencia en todos sus órganos y en todas sus listas electorales de, al menos, un 50% de mujeres.
  7. Creación de un Foro Interactivo de Buenas Prácticas: este espacio interactivo tendrá como objetivo la transmisión de toda la información en materia de igualdad y feminismo que permitirá, también, constituir un cauce para la presentación de buenas prácticas que pudieran ser emuladas e impulsadas por otras compañeras o compañeros en otros territorios aragoneses.

PARTICIPA

Nuestro proyecto político quiere contar con la voz de toda la militancia del PSOE Aragón. ¿Tienes ideas sobre Igualdad? Mándanos un email a hola@laizquierdaenmarcha.es o participa en nuestros grupos sectoriales:

Juventud

INTRODUCCIÓN

Para seguir construyendo un Aragón más social e igualitario, que piensa tanto  en el presente como  en el futuro, es necesario garantizar la igualdad de oportunidades para que nadie quede atrás.

El colectivo juvenil sin duda alguna ha sido el que con mayor dureza ha sufrido las consecuencias de la crisis económica, creando una desventaja social que hay que revertir.

Intensificar esfuerzos para atajar aquellos  problemas que afectan directamente al desarrollo pleno de su proyecto vital deben estar en el epicentro de nuestra agenda, actuando de manera primordial para favorecer acceso al mercado laboral en condiciones dignas junto con la posibilidad de emancipación.

Del mismo modo, atender a las demandas y necesidades específicas que favorecen el enriquecimiento personal y profesional no puede sernos indiferente. El fomento del pensamiento crítico a través de la educación y la cultura es lo que nos hace crecer como sociedad.

Por ello hay luchar para que la esperanza, oportunidad y éxito triunfe sobre la frustración a través de acciones reales, realizables, consensuadas y sin complejos, dando voz a los protagonistas, facilitando cauces de participación y practicando  la escucha activa tanto dentro como fuera de nuestro partido.

PARTICIPA

Nuestro proyecto político quiere contar con la voz de toda la militancia del PSOE Aragón. ¿Tienes ideas sobre Juventud? Mándanos un email a hola@laizquierdaenmarcha.es o participa en nuestros grupos sectoriales:

Innovación democrática y Modelo de partido

INTRODUCCIÓN

Nos encontramos ante un periodo apasionante donde Aragón comienza a salir de la crisis económica y política a través de las que históricamente han sido nuestras mejores armas: el diálogo y el pacto.

Contamos con el Gobierno de Aragón más de Izquierda de todo el periodo democrático desde la recuperación de nuestro autogobierno.

Pensamos que, terminando la segunda década del siglo XXI, tenemos que ofrecer a los aragoneses un modelo de partido más moderno y eficiente, transparente y reivindicativo. Un partido capaz de volver a atraer y seducir a jóvenes y clases medias que en los últimos años, especialmente en la ciudad de Zaragoza, decidieron apostar por nuevas formaciones políticas capaces de hacer mucho ruido sin aportar soluciones reales.

Por todo ello desde el Partido de los Socialistas de Aragón afrontamos una nueva etapa, recogiendo las demandas de participación de la militancia y de la ciudadanía.

Aplicando mayores controles y asumiendo mayores responsabilidades y por supuesto, haciendo que las nuevas tecnologías estén presentes en nuestra vida orgánica, para formarnos como buenos gestores, críticos pero eficaces.

PARTICIPA

Nuestro proyecto político quiere contar con la voz de toda la militancia del PSOE Aragón. ¿Tienes ideas sobre Innovación Democrática y Modelo de Partido? Mándanos un email a hola@laizquierdaenmarcha.es o participa en nuestros grupos sectoriales:

Empleo, Desarrollo Sostenible y Derechos Sociales

INTRODUCCIÓN

El Partido Socialista de la mano de su Secretario General, Javier Lambán, adquirió una serie de compromisos en  materia de servicios sociales en las elecciones Autonómicas de 2015 al Gobierno de Aragón. Una vez elegido Presidente de Aragón, su Gobierno, el del PSOE, ha puesto claramente su acento en las políticas sociales. Está cumpliendo sus compromisos electorales y ha convertido al Sistema Público de Servicios Sociales en el cuarto pilar del Estado de Bienestar en Aragón.

Pero más importante que lo hecho es lo por hacer:

  • Necesitamos seguir consolidando las políticas de garantía de ingresos en nuestra comunidad.
  • Necesitamos continuar avanzando en la recuperación delcumplimiento de la Ley de Dependencia.
  • Necesitamos mejorar la atención en materia de protección de menores. • Necesitamos profundizar en el avance de los derechos de las personas con discapacidad desde una visión transversal.
  • Necesitamos modificar el actual sistema de atención a laintegración social de las personas en situación de riesgo deexclusión.
  • Necesitamos ampliar el programa de envejecimiento activo al conjunto del territorio de Aragón.

Lo realizado en estos dos años demuestra que somos la izquierda en marcha, la izquierda que transforma    realmente nuestra sociedad y para seguir en este camino, necesitamos que Javier Lambán continúe como Secretario General de los Socialistas de Aragón.

GRUPO SECTORIAL DE DERECHOS SOCIALES

19 de Septiembre de 2017: primera reunión del Grupo Sectorial de Derechos Sociales, uno de los cinco grupos (junto a Igualdad, Juventud, Políticas Locales, Modelo de Partido) que están diseñando un nuevo marco político para el PSOE- Aragón, como punto de partida de lo que que queremos que sea la ponencia política más progresista de la historia.

El grupo está integrado de momento por los compañeros Agustín Ríos, José Manuel Casion, José Antonio Bes, Eduardo Traid, Federico Abizanda, José Antonio Seisdedos, Pedro Coduras, Fernando Luesia, Francisco Galán, Juan Carlos Castro, Miguel Miranda, Joaquín Santos y Pili Mar Zamora. (Os recordamos que todos los grupos están abiertos a todos los que quieran paticipar, puedes inscribirte aquí)


EMPLEO

Las cifras de crecimiento son positivas. Según el Boletín Trimestral de Coyuntura del Gobierno de Aragón de junio de 2017, la economía española ha crecido en los tres primeros meses del año un 3% interanual, la aragonesa algo menos, un 2,5% y se mantiene la previsión de una leve aceleración del comercio mundial.

Ello se refleja en la mejoría en los datos del mercado de trabajo pero no en las condiciones de la prestación laboral donde prima la corta duración, la falta de estabilidad de los contratos, un tejido empresarial no recuperado en el que prevalece la empresa de reducida dimensión, los desequilibrios territoriales, la estacionalidad de una parte importante de la actividad económica, factores entre otros que no favorecen el acceso y la permanencia en trabajo.

Fijada, a grandes rasgos, esta descripción del mercado de trabajo con sus características distintivas en un contexto de crecimiento económico se van a tratar seguidamente diversos apartados, en los que tras aportar algunos datos laborales más que completan esta descripción, se pasará a detectar cuáles son los sectores económicos en expansión con base en las posibilidades de explotación de información que ofrecen diferentes estadísticas oficiales, y a partir de ellos extraer conclusiones sobre puestos de trabajo potenciales (de empresas de esos sectores económicos en expansión) y dar, al menos, pinceladas de un mapa de oportunidades de trabajo en un horizonte temporal variado (a corto, medio y largo plazo) para su inserción.

La formación también desempeña un papel importante en el perfil del desempleo, pues se observa un mayor descenso de los parados con mayores niveles formativos siendo de porcentajes comprendidos entre el -16,5% y el -17% para los que tienen formación profesional u universitaria y del -10,6% ó -12% para los que tienen una formación de primaria o primera etapa de secundaria.

Con todo lo expuesto el propósito ha de ser explorar sectores económicos en expansión para encajar puestos de trabajo potenciales en empresas y sectores en crecimiento o expansión.

ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO

Para hacer una aproximación que permita detectar e identificar los sectores de actividad económica en expansión en la Comunidad Autónoma de Aragón se van a utilizar diferentes fuentes estadísticas oficiales (por tanto, se van a emplear en primera instancia fuentes secundarias de información, que se van a ir relatando seguidamente) marchando de lo más general (por ejemplo, crecimiento de la actividad económica general) a lo más particular (delimitación de sectores económicos o ramas de actividad en expansión), considerando las posibilidades y las limitaciones, en cada caso, que ofrecen las fuentes estadísticas empleadas.

Sin duda, la macromagnitud económica fundamental que define la evolución de una economía es el Producto Interior Bruto. Su evolución en el tiempo nos indica la fase en particular en la que se puede encontrar una economía (recuperación, crecimiento, recesión, crisis).

Así, en primer lugar se toman los datos de este indicador básico y esencial, que es el Producto Interior Bruto (a precios de mercado, cuyos datos están corregidos de efectos estacionales y de calendario) de la Comunidad Autónoma de Aragón que aporta la Contabilidad Nacional Trimestral (con Base 2010) del Instituto Nacional de Estadística. Y se toman los datos, en principio, solamente de los dos últimos ejercicios cerrados 2016 y 2017 y el dato del primer trimestre de 2017, conforme a la información por sectores hoy disponible y con el grado de desagregación que tiene esta fuente documental (el cuadro siguiente permite apreciar los datos que se obtienen).

La economía aragonesa se encuentra en una fase de crecimiento, en el marco de crecimiento de la economía española; hasta 2016 se contempla una tendencia creciente y datos elevados, que alcanzan incluso al 3%, pero en 2017 se advierte también crecimiento de la economía, pero a un menor ritmo, considerando un buen dato el 2,5% que se consigue.

Este indicador (que podemos denominar como crecimiento medio de la economía aragonesa) debe ser la referencia fundamental sobre la que comparar la evolución de cada sector económico o rama de actividad, y así poder identificar y seleccionar los sectores que crecen por encima de la media, que serían los sectores en expansión, y los que crecen por debajo de la media, los cuales serían sectores o actividades menos dinámicas.

Por tanto, con las limitaciones informativas que se aprecian en la tabla de datos, empleando el indicador PIB, que son no poder contar con una información sectorial mucho más desagregada, más actual al momento presente (septiembre de 2017) es factible concluir como primera conclusión básica que los sectores económicos de actividad dinámicos o en expansión en Aragón, tomando como referencia el 3% de 2016 serían: la agricultura; las actividades de comercio, transporte y hostelería; las de información y comunicaciones; actividades profesionales muy diversas (científicas, técnicas, administrativas, auxiliares); y las Administraciones Públicas, junto con Sanidad y Educación.

Algunas conclusiones que rápidamente se pueden extraer al observar estos datos son las siguientes. Agricultura, es un sector muy volátil, pues las actividades agrícolas, especialmente, están muy condicionadas por las condiciones climatológicas, lo que no resta para tener siempre en cuenta que es un sector muy importante en Aragón, cuya importancia relativa o especialización productiva es mucho elevada en la Comunidad Autónoma que en España.

Tras muchos años de fuerte crisis en el sector de la construcción, tanto de la obra civil como de la vivienda, se aprecia un mayor dinamismo. Las Administraciones Públicas están invirtiendo mayores cuantías de recursos en obras de infraestructura y, a la par, se constata un cierto relanzamiento de la edificación de viviendas.

Las mayores disponibilidades líquidas, una mejora en las cifras de empleo (no así en la calidad del empleo que se genera) y unas mejores expectativas de la sociedad, tras los fuertes años de crisis económica, han hecho aumentar el consumo de las unidades familiares, lo que ha activado el Comercio, o la hostelería.

El mayor flujo de movimiento de personas, así como la mayor actividad empresarial ha aumentado también todas las actividades relacionadas con el transporte. Las actividades profesionales abarcan un amplio abanico de profesiones que requieren un creciente grado preparación y cualificación. Y también se deja notar el papel más expansivo en el gasto público de las Administraciones Públicas.

Por el lado contrario, resaltaría la atonía de la industria, un sector muy destacado en Aragón y que también muestra su especialización relativa sobre España.

En aras a intentar ofrecer, por tanto, una información sectorial más detallada para profundizar en estas ideas iniciales, se sigue haciendo uso de algunas de las estadísticas sectoriales oficiales disponibles. Así, para hacer una aproximación a la actividad industrial se usa el Índice de Producción Industrial (IPI); éste es un indicador de coyuntura económica que mide la evolución (mes a mes) de la actividad productiva de las diferentes ramas industriales, sin considerar el sector Construcción.

Por simplicidad, para mayor comprensión del indicador y para los fines perseguidos en este análisis, se ha empleado el concepto de tasas de variación media entre dos años consecutivos o interanuales del valor de la producción.

No cabe duda de que la evolución de la industria en los últimos ejercicios no está siendo satisfactoria; valoración que tiene más importancia considerando el papel motor que en muchos momentos de la economía aragonesa ha desempeñado.

En cualquier caso, podría decirse que en 2017 está mostrando un mejor comportamiento y por ello se va a considerar como valor de referencia para distinguir entre ramas industriales más dinámicas o en expansión de los menos dinámicas, la tasa interanual general de la industria cifrada en julio de 2017 en el 3,2%.

Bajo este criterio las ramas industriales en expansión serían: Madera y corcho; Productos minerales no metálicos; Material y equipo eléctrico, productos informáticos, electrónicos y ópticos; Maquinaria y equipos; Muebles, otras manufacturas y reparación e instalaciones de maquinaria; Energía y Agua.
Aunque, puntual o circunstancialmente no se obtengan valores por encima de la media, cabe apuntar la estabilidad (o un crecimiento sostenido, de mayor o menor alcance) de las ramas Alimentación, bebidas y tabaco y Material del transporte.

Otras actividades como las extractivas son ciertamente muy volátiles, como así lo ponen de manifiesto este indicador en esta rama.

Los datos negativos de variación en los niveles de producción o actividad exigirían un estudio particularizado para saber si sus causas estarían en una clara disminución de los niveles de demanda de los productos fabricados de carácter coyuntural, a su aparente insuficiencia competitiva frente a otros, la aparición de productivos sustitutivos que satisfarían el mismo tipo de necesidades o si se trataría de sectores maduros que requerirían de actuaciones en favor de su modernización o renovación.

Por otra parte, intentando hacer una aproximación al sector terciario de la economía, el sector servicios, se va a tomar como referencia uno de los indicadores de actividad que elabora el Instituto Nacional de Estadística para este sector. El INE elabora diversos indicadores de actividad para España y las Comunidades Autónomas con el propósito de apreciar la evolución en el corto plazo de los grandes subsectores del sector terciario de la economía, sin considerar el subsector financiero; nos referimos, por tanto, al sector servicios de mercado no financieros.

Y manejamos como indicador esencial para determinar los subsectores en expansión la cifra de negocio, las ventas, medidas en tasa interanual.

Con base en el indicador cifra de ventas se constata el continuado crecimiento del sector servicios y de todas sus ramas de actividad, si bien algunas presentan un crecimiento más intenso.

Hostelería y las actividades de Transporte y Almacenamiento destacarían al tener un crecimiento de ventas por encima de la media del sector en la actualidad, pero, incluso, quedaría una amplia gama de actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas y auxiliares, con un crecimiento más intenso todavía, ciertamente todos los servicios profesionales que alcanzan tanto a personas como a empresas.

En la medida de lo factible y siempre como una aproximación podrían utilizarse otros indicadores para tomarlos como referencias en la clasificación de sectores dinámicos, por ejemplo, la creación de empleo (la tasa neta de creación de empleo media a partir de datos de la Encuesta de Población Activa).

En cualquier caso, se ha preferido manejar una sola variable, el PIB, el crecimiento medio, para el conjunto de la economía y como aproximación sectorial el IPI, la tasa media de variación anual, para la industria y la cifra de ventas, para los servicios de mercado no financieros, medida su evolución también en términos de tasa de variación interanual media. Por simplicidad y por facilidad de comprensión.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA CALIDAD EN EL EMPLEO EN ARAGÓN

En el PSOE, entendemos que es una prioridad absoluta invertir en Políticas Activas de Empleo (PAE), ya que deben ser el motor sobre el que se asiente un cambio de planteamiento sobre nuestro modelo productivo y nuestro mercado laboral que hoy en día es más URGENTE y NECESARIO que nunca, basado en estimular a las empresas y al mercado precarizando casi al límite el empleo. En el PSOE, entendemos que es una prioridad absoluta invertir en Políticas Activas de Empleo (PAE), ya que deben ser el motor sobre el que se asiente un cambio de planteamiento sobre nuestro modelo productivo y nuestro mercado laboral que hoy en día es más URGENTE y NECESARIO que nunca, basado en estimular a las empresas y al mercado precarizando casi al límite el empleo.

Hay que ir a un modelo productivo de empleo que genere valor y riqueza, de lo contrario, si vuelve una etapa de recesión la economía se verá seriamente dañada, porque el nivel de pobreza de la sociedad y las condiciones de los trabajadores son tan precarias que no soportarían dicha recesión. En este sentido priorizar las iniciativas industriales frente a las de servicios, ya que el empleo industrial es el de más calidad y con más derechos.

El cambio de estrategia es fundamental para sacar al empleo y a los desempleados y desempleadas de este círculo vicioso de inestabilidad, precarización, rotación y vuelta al desempleo.

La primera medida como Socialistas es lograr una mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados que derogue la siniestra reforma laboral del Gobierno de Rajoy. Con una urgencia absoluta, lo que se refiere a la negociación colectiva en los siguientes puntos:

  • Prioridad aplicativa de los Convenios, invirtiendo el orden actual.
  • Regulación empresas Multiservicios (mínimo Convenio sectorial)
  • Regulación empresas de trabajo temporal (limitación de actuación)

LÍNEAS DE ACTUACIÓN I

– Instar al Gobierno de España a que incremente en el corto plazo, los presupuestos destinados a financiar las políticas activas de empleo, para alcanzar nuevamente los niveles de gasto en PAE’s existentes en el año 2011, reorientando las bonificaciones y reducciones a la contratación, promoviendo la contratación estable.

– Reorientar permanentemente las PAE’s que impulsa la Comunidad Autónoma, para garantizar su eficacia y su orientación a las necesidades cambiantes de los trabajadores, empleados y desempleados, y de las empresas aragonesas.

– Diseñar y ejecutar itinerarios personalizados de inserción específicos para los parados de larga duración, en un plazo de seis meses, que atiendan las especiales necesidades de este colectivo y en los que se incluyan políticas activas de empleo específicas para ellos que los acompañen hacia la inserción laboral.

– Asegurar que las políticas de promoción de empleo de la Comunidad Autónoma se dirigen a fomentar la estabilidad en el empleo, con el objetivo de tratar de reducir el número de desempleados que de forma recurrente se ven afectados por el desempleo y la rotación en el empleo.

– Dentro de la Ley de participación institucional, y de las mesas de trabajo acordadas, se desarrollara una específica del sector de Automoción, en la que los Agentes sociales junto a los servicios públicos de empleo, se anticipen a los cambios en las adjudicaciones de las empresas matrices.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN II

– Instar al Gobierno de España a reformar y reforzar el sistema de formación para el empleo, implantando de verdad el Sistema Nacional de Formación Dual, y potenciándolo en Aragón.

– Potenciar la acreditación de competencias profesionales de forma que sea permanentemente accesible con recursos propios la Agencia Aragonesa para las Cualificaciones.

– Instar al Gobierno de España a que mejore la regulación del contrato de formación y aprendizaje, estableciendo de forma clara los derechos y obligaciones de los jóvenes en formación y de las empresas, desde el punto de vista de las condiciones laborales y de la formación, incluyendo pago o salario y protección social para los aprendices.

– Instar al Gobierno de España a reformar y ampliar la protección por desempleo, garantizando las prestaciones en caso de agotamiento cuando se produzcan situaciones de necesidad. Asegurar la elevación de la cobertura hasta, por lo menos, el 70% de los desempleados.

– Se estudiaran mecanismos que permitan coordinación entre la Universidad, los Institutos de Formación Profesional y los Agentes Sociales de manera que la experiencia de estos últimos permitan diseñar módulos y grados formativos que vayan acordes con las necesidades de las industrias. En estos momentos no hay ninguna herramienta que permita detectar cuales son las necesidades de las empresas y se están perdiendo algunas oportunidades de instalación de empresas sobre todo que requieran mano de obra cualificada, incrementándose esta necesidad en Huesca y Teruel.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN III

– Establecer una prestación de ingresos mínimos impulsando la Renta Básica Aragonesa

– Potenciar las políticas de jubilación parcial y los contratos de relevo (relanzar el contrato relevo a los 60 años que permita que muchos jóvenes puedan ocupar un empleo de calidad).

– Instar al Gobierno de España a establecer un sistema de protección que permita a los desempleados de mayor edad pasar a la jubilación en condiciones dignas (establecer un puente para que los parados mayores de 55 años puedan jubilarse sin perder el 30 o 40% de la pensión).

– Implantación de un Plan Industrial de Aragón, el cual contemple la tutela desde el principio, de cualquier inversor que quiera crear una empresa en Aragón, orientándolo hacia la ubicación ideal, actuando como vertebradores del territorio ahí donde sea posible, evitando la despoblación del medio rural.

– Especializar a la Comunidad en sectores pujantes, desarrollo aeronáutico en Teruel, agro industria en Zaragoza al albur de la llegada de Guissona y tecnológico en Huesca, acordando con posibles inversores las necesidades formativas. Planificando con tiempo suficiente para cuando esas inversiones se materialicen.

– Reforzar los acuerdos de formación con compromiso de contratación, para ayudar a que las empresas incorporen a nuevos trabajadores a sus plantillas con la cualificación profesional requerida.

– Orientar los planes formativos hacia las necesidades de las empresas que se vayan a implantar en nuestra Comunidad Autónoma, tratando de planificar con tiempo suficiente para que los trabajadores aragoneses cuenten con la cualificación profesional necesaria cuando las inversiones se materialicen.

Otras consideraciones:

  • Invertir en I+D+I para impulsar el tejido productivo de Aragón.
  • Desarrollo a nivel general de la implantación de la industria 4.0
  • Estudiar las posibles modificaciones legislativas para aumentar el tamaño de las empresas en Aragón.
  • De las 90.903 empresas que hay en Aragón en la actualidad solo 667 tienes más de 50 asalariados y 74.640 empresas tienen entre ninguno o 2 asalariados lo que las hace poco competitivas y con poca capacidad para la internacionalización.
  • Cambiar normativa para acortar emplazo de creación de una empresa, en la actualidad la media supera los 350 días cuando en Alemania no llega a los 150 días.

PROPUESTAS SOBRE INMIGRACIÓN

Gracias a la globalización, vivimos en un mundo cada vez más complejo e interconectado. Un mundo en el que personas de orígenes diversos se encuentran conviviendo en un mismo espacio, creando nuevas relaciones, nuevas identidades mixtas y nuevas culturas que nos enriquecen a todas y a todos. Sin embargo, esta situación también nos plantea retos que tenemos la responsabilidad de afrontar.

Desgraciadamente, en un mundo más complejo triunfan los planteamientos simplistas. Y así, asistimos con incredulidad al resurgir de la extrema derecha y del discurso del odio, con mensajes excluyentes que han llegado a instalarse incluso en las Instituciones y los Gobiernos, tanto en Europa como en América.

Frente a ello, los socialistas reafirmamos el compromiso de nuestro Partido con la apuesta por la riqueza que supone una sociedad culturalmente diversa, una sociedad libre de discriminaciones, en la que las personas de origen extranjero puedan incorporarse en igualdad de derechos y deberes. Un compromiso no sólo de palabra, sino de hechos.

Cuando los socialistas hemos tenido la responsabilidad de gobierno, hemos demostrado con hechos que entendemos la diversidad como una oportunidad que se puede gestionar de acuerdo con las obligaciones de un Estado de Derecho. Lo hicimos en el año 2005, cuando regularizamos a cerca de 700.000 personas que trabajaban en España en situación irregular sin derechos, explotadas, discriminadas, excluidas. Lo hicimos en esa misma fecha, creando el Fondo de Apoyo a la Acogida y la Integración de inmigrantes, que puso dinero a disposición de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos para poder poner en marcha políticas de inclusión social y de refuerzo educativo de los inmigrantes. Lo hicimos en 2007, ganando el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Extranjería de Aznar que pretendía negar derechos fundamentales a los extranjeros indocumentados.

En Aragón, una de las primeras medidas que tomó el Gobierno al ser investido en 2015 fue recuperar la asistencia sanitaria universal que el Partido Popular suprimió con el Real Decreto 16/2012, negando la asistencia sanitaria a las personas en situación irregular. Un Decreto injusto e inhumano que vulnera la Constitución y todos y cada uno de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos firmados por España.

El PSOE es y será un partido con vocación humanista e internacionalista. Un partido que seguirá apostando por la hospitalidad y la generosidad con aquellos que deciden buscar un futuro mejor en nuestro país. Un partido con Memoria Histórica, que no olvida que otros muchos fueron solidarios con los millones de españoles y españolas que se vieron abocados a marcharse de nuestro país en el pasado, huyendo de las privaciones y de la persecución.

En materia de convivencia intercultural proponemos:

  • Seguir avanzando para recuperar una política de integración y convivencia seria y responsable, basada en la justicia social, la democracia y el respeto a los Derechos Humanos.
  • Potenciar el acercamiento y el conocimiento mutuos entre todos los aragoneses, sea cual sea nuestro origen.
  • Luchar contra el racismo, xenofobia, los delitos de odio y contra todo tipo de discriminación, actitudes incompatibles con la democracia y con el Estado de Derecho.
  • Poner en marcha políticas activas para que los jóvenes de origen extranjero, muchos de ellos ya nacidos aquí, puedan gozar de las mismas oportunidades y nunca se sientan ciudadanos de segunda.
  • Impulsar la convivencia en la proximidad: nuestros barrios, nuestros pueblos, nuestras escuelas.
  • Cumplir en el ámbito de nuestras competencias con los compromisos firmados por España en materia de acogida de refugiados.

En definitiva, queremos que “ser aragonés o aragonesa” sea un sentimiento de ciudadanía positivo, pacífico e inclusivo, libre de discriminación por motivos de origen, raza o religión. Un sentimiento donde no haya cabida para un “nosotros” frente un “ellos”. Porque seguimos convencidos de que la inmigración sigue siendo una oportunidad para España y para Aragón, una oportunidad que no podemos dejar escapar, menos aún en una Comunidad como la nuestra en la que la despoblación es la mayor amenaza con la que nos enfrentamos.

PARTICIPA

Nuestro proyecto político quiere contar con la voz de toda la militancia del PSOE Aragón. ¿Tienes ideas sobre Empleo, Desarrollo Sostenible y Derechos Sociales? Mándanos un email a hola@laizquierdaenmarcha.es o participa en nuestros grupos sectoriales:

Municipalismo, Medio Rural y Política local

INTRODUCCIÓN

El municipio es el ámbito en el que tiene más sentido definir un proyecto socialista, y en el que es más factible hacerlo realidad. No es una administración menor: es parte esencial del Gobierno. Ha sido especialmente castigado por las políticas neoliberales, hasta cuestionar su misma necesidad y pervivencia.

Por eso, en este grupo asumimos como punto de partida las resoluciones adoptadas en el 39 Congreso, y especialmente las que reclaman mejor marco competencial, mejor financiación y menores tutelas para los municipios. Pero nos concentramos en la definición y concreción de un proyecto municipalista socialista, pensado desde la realidad aragonesa. La interculturalidad de nuestra sociedad, la relación simbiótica entre capital y pueblos, la tecnología (smart cities – smart villages), la planificación estratégica del territorio, el empoderamiento de la mujer, o la relación con el medioambiente, como formas de revertir los fenómenos de despoblación, dispersión, envejecimiento y empobrecimiento, son algunos de los asuntos que nos ocupan.

Si éste es tu ámbito de interés, estaremos encantados de contar con tus aportaciones.

CONCLUSIONES GRUPO DE TRABAJO

Según la Constitución española, el municipio no es sólo Administración sino Gobierno. Para los socialistas esta afirmación va mucho más allá: el municipio es el primer marco y más cercano a la ciudadanía, por lo que se trata de un nivel de Gobierno privilegiado para llevar a la práctica, cotidiana y efectivamente, todo el proyecto político socialdemócrata.

Los socialistas reivindicamos para los municipios españoles mayor definición competencial, con una financiación suficiente e incondicionada y la eliminación de las tutelas que otras administraciones ejercen sobre el ámbito local. En definitiva, los socialistas reivindicamos que se reconozca, constitucionalmente si es preciso, la mayoría de edad de los municipios. Esta autonomía real de los municipios debe garantizarse independientemente de su tamaño, recursos o necesidades, sin que ello sea un obstáculo para que puedan articularse administraciones de cooperación intermunicipal o asistencia, como las Diputaciones Provinciales o las Comarcas.

Esta reivindicación cobra todo su sentido en Aragón, donde encontramos una disparidad de municipios única en España y, probablemente, en Europa. La ciudad de Zaragoza agrupa al 70% de la población de la provincia de Zaragoza (y, junto a su entorno más cercano, el 80% de la oferta laboral). De los 1,3 millones de aragoneses, algo menos de la mitad viven en la capital. El resto se reparten en un territorio inmenso, con una densidad de población muchas veces inferior a 10hab/km2. Aragón es un territorio dual y de contrastes: alberga la 5a ciudad de España y es, al mismo tiempo, un desierto demográfico

Aragón, por tanto, se define como el paradigma de “La España Vacía” y se caracteriza por la despoblación, la dispersión, el envejecimiento y el empobrecimiento. Pero sus municipios no son en ningún caso homogéneos. El tamaño del pueblo, su actividad económica predominante, la mayor o menor cercanía a la capital o su accesibilidad, determinan grandes diferencias entre ellos.

Es obvio que, ante esta situación, el municipio adquiere una relevancia primordial. Frente al modelo neoliberal, que propugna la eliminación de la autonomía municipal y su mutación en un mero gestor de recursos, los socialistas defendemos un modelo de municipio autónomo y capaz. Es en este marco de reflexión donde reivindicamos la derogación de aquellos preceptos de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que consideran a los municipios como entidades “menores de edad”, modificándolos para que los ayuntamientos puedan ejercer una función no de meros gestores de los municipios sino como motores del mismo.

Porque el cumplimiento de la supervisión europea no implica, en ningún caso, la necesidad de imponer a los municipios ese corsé neoliberal que les obliga a sacrificar sus proyectos y la atención de las necesidades reales de los ciudadanos. Las directrices europeas sobre deuda son la excusa que esconde una política neoliberal consciente para dinamitar la autonomía municipal.

En este sentido, el pasado mes de marzo se firmó por parte del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza, el acuerdo de Ley de Capitalidad, abandonando ese relato de Zaragoza contra Aragón, así como favoreciendo relaciones estables entre la capital y la autonomía.

“Zaragoza en modo alguno es un problema para Aragón; es un elemento muy positivo por ser un motor económico, social y cultural que ayudará a poner en el mapa a Aragón y este acuerdo es bueno para los zaragozanos y para todos los aragoneses” señalo Javier Lambán.

Con este acuerdo, se mejora para Zaragoza capital el marco establecido por el PP de la Ley Montoro de Sostenibilidad, que castiga especialmente a los Ayuntamientos, que son los primeros prestadores de servicios a los ciudadanos, atándolos de manos y buscando una disciplina fiscal en los entes menos responsables del endeudamiento del Estado. Ahora, al menos para Zaragoza ciudad, sí se contemplan las competencias impropias, se cuantifican y se pagan.

Se reconoce por primera vez los derechos que tiene Zaragoza como capital de Aragón, ayudando a resolver el problema histórico de la financiación de la acción pública municipal, dotándole de una mayor capacidad de autoorganización y concediendo a la capital una mayor estabilidad financiera a través de un fondo presupuestario anual.

Es esta línea de trabajo la que demandamos que se extienda ahora al resto de municipios aragoneses, adaptados a sus respectivas realidades.

PROPUESTAS

Reivindicamos para los municipios mayor autonomía, mejores competencias y mejor financiación para poder poner en práctica, desde la base, un proyecto socialista de país y de sociedad. Dando respuesta, desde los cimientos, a las grandes alteraciones globales  que también afectan a España y, por tanto, a Aragón.

1. PARA DETENER EL CAMBIO CLIMÁTICO E IMPULSAR UN PROGRESO SEGURO

La toma de decisiones sobre la transición ecológica de la economía, y en particular la transición energética, no pueden realizarse de espaldas a los municipios del medio rural, pues es en el medio rural donde se concentra la producción de energía, de alimentos (agricultura y ganadería) y donde se ubica “el medio natural”, ni de espaldas a las ciudades, con gran potencial de ahorro energético por la vía de la modernización de las infraestructuras y los edificios, así como con cambios en los patrones de consumo y movilidad.

Ley 45/07 de 13 de Diciembre de Desarrollo Sostenible del Medio Rural: Esta ley, negociada y aprobada por el gobierno del presidente Zapatero, establece un ambicioso marco de planificación y coordinación encaminado al desarrollo sostenible del medio rural. Pero requiere de desarrollo, aplicación por todos los niveles administrativos y, fundamentalmente, de dotación presupuestaria suficiente.

La provincia de Teruel debe lograr que el reparto de la PAC sea justo. Los derechos de los agricultores y ganaderos de Teruel deben equipararse a los de las otras dos provincias aragonesas. Hay que suprimir los derechos históricos y que las subvenciones sean por producción. De esta forma se incentivaría la incorporación al sector de nuevos agricultores y se fijaría población en las zonas rurales.

Consideración del sector agroalimentario como sector estratégico de todo Aragón:

  • Impulso a la formación en esta materia, con especial atención a la que permita la incorporación de jóvenes a la actividad agroalimentaria.
  • I+D+i aplicada a la agroalimentación y sus industrias auxiliares: frío, distribución, conservación, reducción/reutilización de residuos, etc.
  • Fomento de la Implantación de industrias auxiliares de la agroalimentación, por su especial adecuación para ser ubicadas en el medio rural.

Mejora de las comunicaciones (especialmente carreteras y autovías, pero también tren y cercanías a Zaragoza) y de las telecomunicaciones, requisito inexcusable para fijar población y actividad económica en el medio rural.

Consideración de la conservación del medio natural como nicho de empleo rural: limpieza y vigilancia de montes, control de crecimiento de especies, etc. En este sentido, el fomento de la ganadería extensiva, históricamente importante en Teruel, por ejemplo, combina a la perfección generación de actividad económica, fijación de población y mantenimiento de montes y bosques.

Producción de energías renovables.

Posicionamiento de Aragón como referente en el sector de la logística y la distribución de mercancías sostenible, potenciando el aeropuerto de Zaragoza y el ferrocarril (incluida la conexión transfronteriza), y mediante actividades intensivas en conocimiento.

– El mantenimiento de la actividad de la Central Térmica de Andorra (Teruel), es, en las condiciones actuales, no sólo oportuna sino absolutamente necesaria, tanto por ser la principal fuente de generación de empleo y actividad en la zona como por las necesidades energéticas actuales. La no continuidad de la central turolense supondría la pérdida de “una garantía de suministro” para el sistema energético, toda vez que las energías limpias no son suficientes y han sido desmanteladas por el gobierno del PP. Además, esta central tiene los recursos carboníferos a escasos kilómetros, por lo que no depende de suministros de importación sujetos a posibles desabastecimientos, como ocurre con otras térmicas de carbón. La actividad minero-eléctrica genera en torno a 3.500 empleos directos e indirectos en un territorio con una de las menores densidades de población en Europa. No obstante, esta dependencia económica sobre un recurso de difícil sostenibilidad debe solventarse, con una planificación territorial estratégica que, en un periodo transitorio suficiente y no traumático, y con una inversión adecuada, encamine la actividad hacia nuevos sectores productivos sostenibles económica, social y ambientalmente, dando viabilidad presente y futura a la población de estas comarcas.

2. PARA DAR RESPUESTAS AL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN: “MUNICIPIOS CUIDADORES Y DINÁMICOS”

Aragón es una comunidad envejecida, y las respuestas de sus municipios al envejecimiento de su población deben tener una doble vertiente: atender debidamente a la población anciana (sanidad, servicios, calidad de vida, etc.) y procurar que aumente la población más joven, lo que automáticamente reducirá las tasas de envejecimiento. El problema del envejecimiento afecta a pueblos y ciudades.

La Ley de Dependencia puesta en marcha por el gobierno de Zapatero tiene una importancia estratégica fundamental, porque es socialmente protectora, y porque constituye una gran generadora de empleo, esencialmente femenino. En el medio rural, las políticas de dependencia son un instrumento esencial para fijar población. No sólo porque permite que continúen viviendo en los pueblos las personas ancianas sino también porque ofrece una salida laboral a muchísimas mujeres.

Promoción de iniciativas que atiendan y den servicio a la población anciana en el medio rural: multiservicios, comercio de proximidad a domicilio, ocio, servicios de peluquería, actividades de ocio activo, etc. La tercera edad rural como nicho de empleo y de emprendimiento.- Mejora de los servicios bancarios en los núcleos rurales.

Políticas y herramientas administrativas y fiscales dirigidas a incentivar la rehabilitación de vivienda en ciudades y pueblos, de forma que se evite la degradación de los cascos antiguos (viviendas vacías, “guettización”) así como el abandono que sufren las viviendas de los “hijos del pueblo” al fallecimiento de sus padres.

– Ante el envejecimiento de la población, paradójicamente, se hacen necesarias más políticas dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes. Lo que implica invertir – en ciudades y pueblos – en educación y cultura, deporte, asociacionismo, pero también en incentivar un ocio alternativo, y en retomar las campañas informativas antidrogas, con especial incidencia en el mundo rural, donde las alternativas de ocio suelen ser, por otra parte, mucho más limitadas que en la gran ciudad.

– En buena parte del medio rural se da un fenómeno claro de “masculinización”, hasta el punto de que se observa una “fuga” de mujeres jóvenes. Por tanto, dentro de las políticas contra el envejecimiento y la despoblación debe incluirse una política activa de empoderamiento femenino, en todos sus ámbitos: educación, formación, posibilidad de desarrollo profesional, igualdad salarial, acceso real a la titularidad de las explotaciones agropecuarias, liderazgo, ocio activo, etc.

Plan de acción para la promoción del cooperativismo en materia de servicios de atención social, como modalidad de emprendimiento enraizada en el territorio, sostenible y empoderadora del trabajador. Con especial acento en el cooperativismo femenino y de los aragoneses/as de origen extranjero.

Si bien es cierto que el envejecimiento demográfico es más acuciante en el medio rural, no es menos cierto que en las ciudades la población anciana es más vulnerable a la soledad y a la desatención. Las ciudades aragonesas pueden importar y adaptar muchas de las estrategias que funcionan en los pueblos aragoneses para conseguir una mejor calidad de vida de nuestros mayores.

Durante la reciente crisis, son los jóvenes más formados los que han emigrado de Aragón en busca de mejores horizontes profesionales. Los municipios precisan de un Plan de Retorno de Talento a nivel aragonés.

ARAGÓN: UN FUTURO INTELIGENTE

Como hemos visto, los socialistas aragoneses estamos convencidos de que Aragón es una tierra con un futuro de calidad de vida, de igualdad, de inclusión social y de sostenibilidad, donde los municipios han de desempeñar un papel motriz. La energía de este cambio son sus gentes, los habitantes de los pueblos y ciudades aragoneses. Una sociedad que, gracias a Internet, es la mejor informada de nuestra historia y que, gracias a la apuesta socialista por la universalidad de la educación, también es la mejor formada de nuestra historia.Como hemos visto, los socialistas aragoneses estamos convencidos de que Aragón es una tierra con un futuro de calidad de vida, de igualdad, de inclusión social y de sostenibilidad, donde los municipios han de desempeñar un papel motriz. La energía de este cambio son sus gentes, los habitantes de los pueblos y ciudades aragoneses. Una sociedad que, gracias a Internet, es la mejor informada de nuestra historia y que, gracias a la apuesta socialista por la universalidad de la educación, también es la mejor formada de nuestra historia.

Por eso, Aragón ha de ser una tierra de futuro también en calidad democrática y en innovación. Los socialistas aragoneses sabemos diseñar y gestionar las más avanzadas y equitativas políticas sociales, pero también tenemos las ideas claras en cuanto a cómo crear riqueza en nuestra tierra para financiarlas. Lo inteligente es reconocer que todos los agentes económicos, sociales, cívicos e institucionales son necesarios para construir ese futuro Aragón que soñamos, y en concreto:

  • Las ciudades y los pueblos de Aragón han de complementarse y potenciarse mutuamente. La relación entre las capitales de Aragón, con Zaragoza a la cabeza, y el territorio, no puede ni debe ser una relación de suma cero. Aragón está en condiciones de ser referente en Europa en sectores claves del desarrollo en este Siglo XXI como las energías renovables, la distribución de mercancías en un mundo cada vez más globalizado, las manufacturas avanzadas, el patrimonio natural y cultural, el cuidado de nuestros mayores, o la alimentación. Para conseguirlo, las capitales y el territorio han de diseñar una estrategia verdaderamente conjunta de especialización inteligente
  • Las administraciones, tanto municipales, comarcales, provinciales o autonómicas, deben ser conscientes de su papel de facilitadores de la innovación, identificando, potenciando y replicando iniciativas innovadoras surgidas desde la base de nuestra dinámica sociedad. Además, han de ser ejemplo de transparencia y apertura democrática, promoviendo políticas activas de co-decisión y co-creación a todos los niveles.
  • Hoy en día no es posible destacar en todo. Por ello, nuestras universidades, con la Universidad de Zaragoza a la cabeza, deben participar de la reflexión estratégica de ese Aragón Inteligente y hacerse corresponsables de su implementación. La especialización estratégica de nuestra tierra debe complementarse del correspondiente impulso formativo e investigador adaptado a las oportunidades de nuestro territorio.
  • Nuestro territorio, ha de estar conectado, no sólo con infraestructuras de transporte y eléctricas, sino también con redes de comunicaciones de última generación. Un Aragón conectado es un Aragón más próspero y equitativo, en el que pueden florecer iniciativas públicas y privadas que asienten población en el medio rural. Como “faro” de estas iniciativas, proponemos que el Gobierno de Aragón sea la administración más avanzada de España en materia de teletrabajo, dando la posibilidad a los empleados públicos que residan en el territorio de desempeñar sus funciones desde su hogar, siempre que su función lo permita.

PARTICIPA

Nuestro proyecto político quiere contar con la voz de toda la militancia del PSOE Aragón. ¿Tienes ideas sobre Municipalismo, Medio Rural y Política Local? Mándanos un email a hola@laizquierdaenmarcha.es o participa en nuestros grupos sectoriales: